lunes, mayo 18, 2009

Show de Emociones

Hoy por la tarde leí el artículo de opinión publicado por Marcela Gereda en El Periódico de Guatemala, y me sentí afectada por varias de sus declaraciones. Me gustaría que lo leyeran, pues realmente este post es una respuesta a lo que allí está escrito.

Estoy de acuerdo en una de sus propuestas: debemos pensar en frío, y no dejarnos llevar por el emocionalismo. Tiene mucha razón en esto. Pero es casi únicamente en eso en que estoy de acuerdo.

Creo que en todo movimiento hay emociones involucradas, nos pueden tocar la inteligencia pero si nos tocan el corazón, reaccionamos de veras. El video discurso de Rosenberg está muy bien planeado, habla clara y coherentemente. ¿Toca la sensiblería? Sí, tendríamos que ser demasiado despiadados para ignorar el clamor de un mártir. Pero ése es exactamente el problema. Hemos sido despiadados al no llorar a nuestros muertos, al decir 'todos los días pasa', al intentar justificar cada muerte con un 'para qué se metió ahí tan noche?' o un 'en algo estaba metido' para reducir nuestro propio dolor. Lo menos que le podemos dar a las víctimas de la violencia en Guatemala es nuestras lágrimas.

Por otra parte, el video no necesita tocar nuestra inteligencia, aunque sí lo hace en alguna medida. Nuestra inteligencia sabe que hay algo mal en un sistema judicial donde de cada 100 asesinatos, 4 son condenados; nuestro sentido común está consciente de que un funcionario público que evade sus acusaciones y en su lugar amenaza con arrestos no lo hace culpable, pero definitivamente no lo hace inocente. Los datos los sabemos, era nuestro corazón el que no estaba sintonizado con ellos.

Por último, Gereda insta a pedir justicia para todos, no sólo para Rosenberg. Creo que a esta escritora le faltó alcance para medir los objetivos de los movimientos que están naciendo, como Me Importa Guatemala, ProPositivo o Un Joven Más. Es cierto, muchos grupos de Facebook incitan a Golpe de Estado o similares, insultando de todas formas posibles al presidente. En esto le doy la razón, se está hablando y escuchando con el hígado. Pero no quiere decir que no existan movimientos positivos.

En conclusión, aunque no me convenzan sus argumentos su llamado es el que todos debemos escuchar: pensemos con la cabeza, y actuemos con positivismo. Y como malvarez dijo, 'lucho por mis objetivos o por los tuyos'
blog comments powered by Disqus