lunes, junio 01, 2009

Menos guatemalteca

¿Soy menos guatemalteca porque...

... tengo el privilegio de estar cursando la universidad?

... no han matado a alguien en mi familia?

...no he pasado hambre?

... no me han asaltado? (lo cual no es cierto)

...salgo a manifestar en la Plaza Italia y no en la de la Constitución?

... me duele el corazón cuando han matado a un hombre justo y bueno, cuyo único pecado a los ojos de muchos fue el haber sido abogado?

... mi amor patrio se encendió por el ruego de un muerto que se negó a huir de su propio país?

Quizá soy menos común, pero jamás soy menos guatemalteca por eso. El único momento en que seré menos guatemalteca es en el momento en que ceda a las críticas de otros y me calle de nuevo. Entonces pueden decirme un millón de veces que no soy guatemalteca. Pueden decirme un millón de veces que no soy humana.

(Para emitir opiniones sin citar hechos, cualquiera puede hacerlo. Permítanme hacerlo al menos esta vez)

No creo en faltarle el respeto a nadie, ni aun a los asesinos de este país, sean quienes sean, por la sencilla razón de que, aparte de sacar mi propio enojo, no le hago ningún bien al país.

Creo, sin embargo, en pedir perdón. Pido perdón a Guatemala por haber vivido tanto tiempo en la indiferencia. Pediría perdón mil veces a la población maya por lo que nuestros antepasados hicieron si eso realmente arreglara algo. Pero no pido disculpas a quienes no muestran su verdadera intención, a quienes atacan a los ricos pero no ayudan a los pobres, a quienes entregan comida pero no trabajo, a quienes construyen (unas pocas) escuelas pero no dan educación. No justificaré mi vida a quienes no dan cuentas de la suya. Cuando eso suceda, hablaremos.

5 comentarios:

  1. Brunetti11:37 p.m.

    Realmente uds en Guate estan bien fregados, más que cualquiera en CentroAmerica, me sorprende el descaro del gob actual (aunque los anteriores no se quedan muy atras). Una lástima q un país con tantos recursos no los dejen prosperar.
    Entiendo sus enojos y sus amarguras,sigan adelante haganse escuchar, no hay nada peor que la indiferencia. Saludos desde El Salvador.

    ResponderBorrar
  2. A mí no me sorprende; y ese fue precisamente el problema. Cuando un 12 de mayo me di cuenta de que en mi mente eran normales un gobierno descaradamente corrupto, 18 muertes diarias y una eterna división entre los mismos guatemaltecos, sentí asco de mí misma.

    Si podía tolerarlo, era porque había perdido la empatía, la humanidad. Si no lloro a los muertos, seré igual que los asesinos.

    Gracias por tu comentario y por el apoyo. En un país donde el gobierno te trata de delincuente y el 60% de la población te culpa por tener unos centavos, es muy importante saberse respaldad@. Luchamos por defender un pueblo que no nos quiere, quien iba a decirlo.

    ResponderBorrar
  3. ¿Cuál es la patria de un pueblo dividido? Porque sinceramente no creo que sean los vestigios del que otrora fuera Guatemala... siempre la hemos tenido difícil, hemos estado en los bordes de la desesperación y la pérdida de nosotros mismos.

    Es hora de despertar del extenso letargo en el que hemos estado, es tiempo de cortar los hilos manipuladores con los que el gobierno pretende hacernos partícipes de su show titiritero... es tiempo de cambios.

    Y sí, estamos fregados, inconformes, heridos, un tanto locos, pero cuando los que más miedo tengan logren vencer esas barreras mentales y estereotipos sociales, ese va a ser el día en que los verdaderos guatemaltecos surgirán de entre los escombros.

    Aún hay tiempo. =)

    ResponderBorrar
  4. Creo que a lo que muchos se refirieron (en ese tiempo) fue a que en dichas manifestaciones no demostraron indignación por el asesinato de 3 niñas, y sólo lo hicieron por el asesinato de un abogado. TODOS somos guatemaltecos y el reproche o manifestacion deberia de ser también por TODAS las personas que mueren diariamente sin poder hacer un video con el cual dar pistas de los cobardes asesinos. Ojo, esto no quiere decir que no haya apoyado las manifestaciones (aunque no fui) porque creo que el día en que los guatemaltecos seamos realmente SOLIDARIOS (pero no al estilo de Colom) entonces ese día realmente podremos tener orgullo de decirnos Guatemaltecos.

    ResponderBorrar
  5. Advertencia: Este comentario ha superado el límite para lectores normales. Si usted logra leer todo, tendrá una mención honorífica como bloguero ávido

    Gracias Peter y Hector por sus comentarios. Creo que Hector tiene un buen punto, la importancia que se le dio pudo haber sido malinterpretada. Gilbert K. Chesterton decía que un asesinato es siempre un acontecimiento desafortunado, pero que a veces la gente consideraba que los asesinatos de famosos y millonarios eran más lamentables, cuando esto no es así.

    Hay quejas auténticas de la desigualdad de esta cobertura, a lo que yo me refería en este entrada es a líderes negativos que intencionalmente estereotiparon a los manifestantes como 'ricos', 'ignorantes' o inhumanos. Pongo una muestra textual, el link solo lo pongo a petición.

    En efecto, quisiera hacer algunos comentarios sobre la manifestación del pueblo bien vestido que se produjo el día martes 12-05-2009 frente a la casa presidencial, debido a la convocatoria que se hiciera por diversos medios electrónicos [...] En un país con una población predominantemente indígena, resulta llamativo ver a tantas personas de tez blanca y pelo claro (a excepción que sea un bus de turistas), vestidas con un exquisito gusto. [...] A momentos parecía un desfile de modas y no una manifestación hecha y derecha.

    Este ejemplo es el más obvio, y resulta tan descarado que por sí solo no me enoja. El que realmente colmó el vaso y me hizo escribir esto,fueun artículo de Marcela Gereda, en el cual pone palabras en nuestra boca y luego las usa para justificar sus argumentos y encender los fuegos:

    1. ¿Acaso estos “guerreros de paz” conocen el país que dicen representar, su realidad popular urbana y rural? ¿Quién, sino ella, acuñó el término guerreros de paz? lo entiendo entonces como peyorativo, superficial.

    2. Llaman a volver a tomar la patria. “Patria o barbarie” parecen decir. Patria, la “nuestra”; barbarie, la de Colom; y el dinero en Miami. ¿Es esta la manera de hacer patria, es decir, de construir lo común? Esto está justo después de lo anterior; así que implica que no se conoce. Al parecer Gereda que en Europa, Japón y cualquier país el desinterés político también existe.

    3. Más que proclamar que queremos un cambio más vale que imaginemos otras maneras de concebir y actuar sobre Guatemala. Por qué no partir de una serie de datos básicos, no cuestionables: reconocer que una de las causas de la pobreza es la distribución de la riqueza... Me parece bastante cómodo que una columnista le diga a los manifestantes que cambiar es más que proclamar, cuando una columna de opinión no es más que eso. Yo considero ambas cosas loables y necesarias, pero no desprecio a una para exaltar la mía. Y ¿en qué ayuda que reconozcamos ese dato? En todo caso, según mi experiencia lo que hay es una mala administración del dinero, derivada de falta de educación.

    4. Podemos retomar también el idealismo y el compromiso, la fuerza de los jóvenes para darle vitalidad a su presente, para pensar el mañana, no como porvenir, sino como futuro, ese que traemos al presente al luchar por un mundo más justo. ¿Quién puede estar contra esta pretensión y decirse humano? Si mi mente inexperta entiende bien, Gereda insta a enfocar las fuerzas en trabajar por el futuro. Pero en la forma en que ella lo quiere, pues al parecer la actual es para ella una pérdida de tiempo (leer No. 2). Y quien no lo haga así, no es humano. Llámenme fanática, pero cuando alguien cuestiona mi humanidad me toca un nervio delicado.

    Mi conclusión es esta: El que una persona generalmente apolítica se interese por el tema debería aplaudirse, no aplastarse.

    Habría sido demasiado largo postear esto, lo dejo para quienes les interese saber más. De nuevo agradezco tu comentario, Hector. Es bueno leerles de vuelta.

    ResponderBorrar