sábado, mayo 02, 2009

Eagle Eye - Control Total



Estrenó en Estados Unidos el 28 de septiembre de 2008, y supongo que habrá sido una fecha similar acá también, si es que estrenó. Así que escribo esto con bastantes meses de retraso, por lo que no me preocupa que tenga muchos spoilers. Pero si aún no la han visto, quedan advertidos.

Ayer estaba viendo este film, producido por Spielberg y escrita por Dan McDermott. Wikipedia afirma que fue idea de Spielberg, pero en ningún sitio he encontrado información que lo respalde. En cualquier caso, daré mi opinión antes y después de leer las críticas:

Al ver la película me pareció un excelente ejemplo de cómo ha crecido Shia La Beouf como actor. Además, su papel de hombre joven (o muchacho?) común que es forzado a realizar tareas sobrehumanas me parece psicológicamente apasionante. No es la típica situación del hombre que está preparado para realizar la tarea, cosa que jamás me gustó de James Bond y que me encantó de Jason Bourne (JB, coincidencia?). La introducción es muy atrayente y la secuencia te mantiene a la orilla del asiento. Además, la mayoría de los efectos especiales están a la altura de la situación.

Varios detalles me parecieron grandes aciertos: La escena donde Jerry Shaw, el personaje de La Beouf, dispara al aire para crear la distracción que salvará la vida de todos, temblando pues sabe que seguramente morirá por pasar por terrorista, me heló la sangre. También la escena final, donde sugieren el comienzo de un romance entre él y su coprotagonista, demuestra que no es necesaria una escena de un beso de quien sabe cuántos minutos mientras la camara se aleja al ritmo de 'Over the Rainbow' o una canción de rock _según el género de película que sea_ para expresar el concepto de amor. Claro, esas escenas no las incluyen porque sean 'necesarias' para la trama. Sólo para las ventas.

Ahora, mi apreciación al haber leído las críticas. Curiosamente, Eagle Eye se las arregló para dejar descontentos a dos grupos importantes en la industria del cine_ y yo no pertenezco a ninguno_, así que el film no tuvo demasiado eco. Los críticos se la comieron viva, y la mayoría de los estadounidenses o la encontraron contraria a sus creencias pro 'Patriot Act' o ya estaban hartos de oír lo malo que era su gobierno por atacar musulmanes. Supongo que eso explica por qué estoy viéndola hasta ahora.

Las críticas la acusan principalmente de tener una mala trama, o en todo caso una trama plagiada. Al leerlo de letras de expertos y bien fundamentada, comienzo a darles la razón.

La trama no es demasiado original, pero a decir verdad ninguna película de acción puede ser demasiado original, a excepción de las que están basadas en libros_ es mi prejuicio_ y otras pocas como The Matrix o Star Wars que son en realidad Sci-Fi. Parece que muchos elementos fueron extraídos de películas antiguas, muy buenas, pero que el público de Eagle Eye no recuerda o jamás vio: "North by Northwest," "The Wrong Man," y "The Man Who Knew Too Much" según boston.com, quien en especial sugiere que la escena clímax descrita arriba es de 'Tha Man Who Knew Too Much", estrenada en 1956. De nuevo, habría que ser crítico o estar en la tercera edad para saber esto. Aunque tengo algunas de mi propia cosecha: una computadora que controla todo no es nada original, basta ver Yo Robot o Terminator, al punto que durante la película prácticamente dan por sentado que lo sabríamos.

En conclusión, puede no ser tan buena como The Dark Knight o X-Men Origins_ por qué las mejores ideas que tiene Hollywood nunca son propias?_ pero he visto mucho peores, como Duro de Matar 4, que es una trama mucho más decepcionante que ésta; además, la actuación de Shia La Beouf me pareció mucho mejor que la de Justin Long. Y en un toque personal, el personaje de Jerry Shaw se ha convertido en uno de mis favoritos en el área de acción. Así que para mí tiene un rating de.... 3 de 5, en honor a Shia y al siempre presente estilo de Spielberg.

2 comentarios:

  1. que onda fer... la verdad esa lika!!! es archi mega cool... en lo personal.. creo que ya todos estamos viviendo esa parte del control total... en un futuro... cuando nuestros nietos nazcan.. hasta ya no van a saber que es escribir a mano por tanta tecnologia... AAAAHH la tecnologia se está apoderando de nuestras mentes...!!! AAAAHH

    salu2,

    ResponderBorrar
  2. Jajaja si, y mas que todo Google. Voy a postear algo en honor a eso ;)

    ResponderBorrar