No creo que haya blog en Guatemala donde no se escriba de esto.
Desde el asesinato del Licenciado Rodrigo Rosenberg el domingo pasado, siento que vivo en otro país. No porque hayan silenciado una voz de protesta con la muerte, eso pasa todos los días. Lo que nunca había visto es que la gente de hecho se levantara, y gritara haciendo eco a las palabras de Rosenberg: YA NO VOY A TENER MIEDO.
Este gran personaje hizo una diferencia enorme con un pequeño gesto, pero que fue muy bien planeado: dejó establecidos a los responsables de su muerte en un vídeo, que fue publicado en periódicos en línea y en youtube. Con esto, toda una avalancha de usuarios de todo el mundo se interesó en el caso, los medios nacionales no pudieron ignorarlo o minimizarlo y los medios internacionales contaron con una tremenda cantidad de información, además de una audiencia ansiosa por saber más.
Ahora quienes pueden asisten a protestas diarias en la Plaza de la Constitución, a la vez que se hacen protestas online vía Facebook y Twitter. Hace algunas horas ocurrió el arresto de un usuario de Twitter (@jeanfer) por el delito de 'pánico financiero', debido a un mensaje en el cual incitaría a los cuentahabientes a retirar su dinero.
Diría también que muchos ya están retirando sus fondos_ obviamente no por causa de este mensaje_, pero no es un hecho que puedo comprobar y por lo tanto no lo afirmo. Lo que sí es cierto, y puede ser comprobado en #escandalogt vía Twitter, es que este arresto ha causado más revuelo y ha aumentado la tensión entre los internautas y el gobierno de Guatemala. Aunque no puede ser negado que el arresto de Jean Ramses Anleu no vino de la nada, con esto no quiero decir que sea culpable o inocente, pero es claro que el motivo principal es la intimidación.
Personalmente, me parece que el gobierno de Guatemala se ha topado con un adversario mucho más grande de lo que puede manejar: La comunidad de internautas, de ls cuales la gran mayoría son no guatemaltecos y no tienen por qué temer ningún arresto. Y más importante, ha despertado la valentía dormida de muchos guatemaltecos que ya estamos cansados de mirar hacia otro lado. Como dicen las consignas de protesta 'Yo soy Rosenberg', aunque difícilmente podría llegar a compararme con él.
¿un día duro?
Hace 3 años.