lunes, junio 29, 2009

Política Mundial: Un recuento

Me sorprende la similitud entre hechos tan cercanos entre sí como lo son las situaciones de Guatemala, Irán y Honduras, que compiten por ser las más insólitas en una época en donde nadie creía que estas cosas sucedían. Es decir, nadie que no viviera en esos sitios.

Guatemala



Rodrigo Rosenberg murió el Domingo 10 de Mayo, acribillado por personas aún no identificadas. El 11 de mayo se publica en youtube un video en donde acusa directamente al presidente de la República, Alvaro Colom, a su esposa y a su vocer, Gustavo Alejos; todo esto vinculado al Banco de Desarrollo Rural, donde hay gran cantidad de dinero del Estado depositado. Durante toda la semana un grupo manifiesta en contra del Presidente pidiendo que se aclaren los hechos. Esto es acompañado por el arresto de Jean Anleu el 12 de mayo, el mismo dia que el allanamiento de Banrural. La ola de protestas llega a su punto mas alto el 17 de mayo, donde 35 mil personas protestan en contra de la violencia creciente en Guatemala, la corrupción reinante en el país y la falta de acción del gobierno, pasado y presente; sin embargo, la crítica a través de redes sociales como Twitter y Facebook es más prolongada y consistente, a través del hashtag #escandalogt y movimientos como Un Joven Más, Movimiento Cívico Nacional, etc.



Irán



En Irán existen fuertes sospechas (un eufemismo para 'solo faltan pruebas jurídicas') de un fraude electoral por parte del actual gobernante, el Presidente Mahmoud Ahmadinejad. La oposición la encabeza Mir Hossein Mousavi. De nuevo, ante la violenta represión mediática, Internet se ha transformado en una fuente más exacta y rápida de noticias, a través de Twitter bajo el hashtag #iranelection y diversos sitios de Internet.

Lista de personas arrestadas o asesinadas durante las protestas en Irán

Análisis estadístico del fraude electoral iraní



Honduras


Durante los pasados días Manuel Zelaya, actual presidente y cuyo mandato terminaría en 2010, intentó por varios medios prolongar su estadía en el poder, esto obviamente es inconstitucional así que Zelaya decide intentar una reforma constitucional; y a pesar de que el Congreso la declara ilegal, la consulta iba a realizarse ayer.


Fuente: laprensa.hn


Sin embargo, en lugar de esto, al comienzo del día el Ejército arresta a Zelaya por orden del Congreso y lo manda al exilio en Costa Rica.

Militares en la entrada a Casa Presidencial #honduras #crisisHN on Twitpic

Fuente: twitpic.com via alex_cerrato

La energía eléctrica es interrumpida por seis horas y el Congreso nombra Presidente a Roberto Micheletti. Durante el día Twitter informa de ocupación militar y diversas protestas a favor y en contra de Honduras, via el hashtag #crisishn y #honduras.

Otras formas de obtener información es www.hablahonduras.com.

A continuación un fragmento del post más sensato e informado que logré encontrar hasta el momento:

Este caso no se puede catalogar como un “golpe de Estado”, ya que no cumple con dos rasgos fundamentales de dicho fenómeno político: toma del poder por parte del estamento militar y quebrantamiento del Estado de Derecho. La acción tomada por las Fuerzas Armadas de Honduras fue basada en una orden judicial y su propósito fue restablecer el Imperio de la Ley (rule of law), el cual estaba siendo violentado consistentemente por el propio Presidente del Poder Ejecutivo, al desconocer las disposiciones del Poder Judicial y del Poder Legislativo (checks and balances). Luego de la intervención de las Fuerzas Armadas, la Constitución Política sigue vigente ya que se respetó plenamente la sucesión de poder establecida por la Carta Magna, con lo cual se nombra un nuevo Presidente Constitucional.
Leer más en La Honduras Posible

Un estudio del caso de La Cuarta Urna en La Prensa.hn

Similitudes

Hay dos puntos interesantes en los tres casos que me gustaría resaltar, que les caracterizan como clásicos gobiernos dictatoriales:

  1. Represión mediática: Violenta en Irán, tecnológica en Honduras y política en Guatemala, el oficialismo se esfuerza en presentar una imagen favorable a sí mismos.
    En Guatemala se opta por una estrategia bien conocida en el país: se organizan a líderes partidarios para que contraten manifestantes del interior, y se les paga con dinero del gobierno o del partido. Por supuesto, en los medios oficiales jamás se dice 'manifestación del partido' sino 'el pueblo se pronuncia...'. Se realizó un arresto político del twittero Jeanfer (podría escribir cinco entradas sobre por qué esto es político y no legal) y, cuando notaron que estas acciones avivaban el fuego en lugar de apagarlo, cesaron aunque había más amenazas de arresto por el mismo delito de 'pánico financiero'
    En Irán se arrestan y asesinan periodistas, y se bloquea el acceso a internet para muchos pobladores. En el link de arriba puede medirse hasta qué extremo de violencia se ha dado esto en Irán.
    En Honduras se observan dos tipos de manejos de medios. Antes de la deposición de Zelaya se observa la misma técnica usada en Guatemala y en muchos lugares de América Latina: laprensa.hn indica que las protestas pro consulta para impulsar la reforma constitucional. A partir de ayer se dejó ver la forma militar de manejar a los medios: no hay. Por supuesto, no hay nada que encienda más el fuego en los medios internacionales que el que no les permitan llegar a su audiencia; cuando menos lo esperamos nos encontramos a la OEA apoyando a Zelaya (dejavú de Guatemala) y a Chávez amenazando con enviar tropas al país.

  2. Los antecedentes: Las situaciones de Guatemala y Honduras me asombran por su similitud. Creo que la comunidad internacional mediática falló al comprender los dos fenómenos, uno en el que se pedía la renuncia del presidente y otra en que el Congreso la ordenó; y la razón del fallo es la falta de antecedentes. Cualquier titular comienza con 'piden renuncia', 'golpe de estado' y se politiza el movimiento. Curiosamente, el movimiento guatemalteco se ocupó de mantener a las figuras de la oposición fuera y esto le restó fuerza y unidad, y en Honduras el movmiento logró lo que varios querían, de una forma muy poco satisfactoria.
En una conclusión general, he estado de ambos lados de los medios, como participante y luego como espectadora, por lo que puedo entender hasta cierto punto la frustración que se siente cuando los medios se dejan llevar por información, si no manipulada, muchas veces fragmentada y pasada por los filtros políticos de cada país. Cada caso debe ser examinado individualmente, especialmente el de Honduras, lo que haré más adelante.

Honduras

Hoy (tarde) supe algo de todo lo que está sucediendo en Honduras, y quise resumir lo que hasta ahora he sacado en claro de la situación:

Manuel Zelaya, al más puro estilo venezolano_ o chavista, mejor dicho_ intentó una reforma constitucional para extender su tiempo en el poder. Al encontrarse sin el apoyo del Congreso y de la Corte Suprema, simplemente lo ignoró y prosiguió con su plan. Ante esto, la Corte Suprema ordenó al Ejército que arestara a Zelaya, quien fue enviado al exilio en Costa Rica.

Ahora, mi opinión basada en la poca información que poseo:

Las ilegalidades cometidas por Zelaya son en sí un intento de violar la constitución, al tratar de saltarse los otros dos poderes del Estado al tomar una decisión de tan grande calibre. No sé si merecía otro período en la Presidencia, aunque su proceder me dice que no. Pero aun si fuera así, si la ley lo impide, tampoco es el único presidente bueno que Honduras podría tener.

Pero, ¿un golpe de Estado?

El ya tan gastado dicho 'dos errores NO hacen un acierto' es lo que me parece más apropiado en esta ocasión. ¿Es lógico detener una violación a la constitución con otra peor? No sólo es ilógico, sino tremendamente imprudente políticamente hablando. Ahora los opositores de Zelaya tienen a toda la comunidad internacional en su contra.


Finalmente, habiendo estudiado la historia de mi propio país desde perspectivas izquierdistas, derechistas y neutrales, me doy cuenta de que la historia cualquiera la puede pintar como sea; y ni siquiera cuando está ocurriendo puede saberse cuál versión se acerca más a la verdad. Pero en el caso de Honduras me queda muy claro: niguna. Mi propuesta, o más bien mi petición, a los hondureños que me lean es que nos brinden ángulos. Afuera necesitamos saber qué está ocurriendo para ponernos del lado correcto.

Así que si leen esto, están más que invitados a brindar opiniones constructivas y, más aún, a aportar noticias. Y que Dios los cuide.

lunes, junio 01, 2009

Menos guatemalteca

¿Soy menos guatemalteca porque...

... tengo el privilegio de estar cursando la universidad?

... no han matado a alguien en mi familia?

...no he pasado hambre?

... no me han asaltado? (lo cual no es cierto)

...salgo a manifestar en la Plaza Italia y no en la de la Constitución?

... me duele el corazón cuando han matado a un hombre justo y bueno, cuyo único pecado a los ojos de muchos fue el haber sido abogado?

... mi amor patrio se encendió por el ruego de un muerto que se negó a huir de su propio país?

Quizá soy menos común, pero jamás soy menos guatemalteca por eso. El único momento en que seré menos guatemalteca es en el momento en que ceda a las críticas de otros y me calle de nuevo. Entonces pueden decirme un millón de veces que no soy guatemalteca. Pueden decirme un millón de veces que no soy humana.

(Para emitir opiniones sin citar hechos, cualquiera puede hacerlo. Permítanme hacerlo al menos esta vez)

No creo en faltarle el respeto a nadie, ni aun a los asesinos de este país, sean quienes sean, por la sencilla razón de que, aparte de sacar mi propio enojo, no le hago ningún bien al país.

Creo, sin embargo, en pedir perdón. Pido perdón a Guatemala por haber vivido tanto tiempo en la indiferencia. Pediría perdón mil veces a la población maya por lo que nuestros antepasados hicieron si eso realmente arreglara algo. Pero no pido disculpas a quienes no muestran su verdadera intención, a quienes atacan a los ricos pero no ayudan a los pobres, a quienes entregan comida pero no trabajo, a quienes construyen (unas pocas) escuelas pero no dan educación. No justificaré mi vida a quienes no dan cuentas de la suya. Cuando eso suceda, hablaremos.