lunes, noviembre 09, 2009

Cruzada en Jeans - Thea Beckman (Parte I)

En esta primera entrada, me dedicaré a hablar de la obra de Beckman y de los hechos que la inspiraron. En la segunda hablaré sobre el comportamiento de los personajes y, como es mi mala costumbre, lo relacionaré con la vida actual en Guatemala y el mundo.

_ Y este es el transportador de materia.
(...)
_ Yo podría ir...

Un comienzo que rápidamente nos lleva a la acción, un paso necesario para explicar lo que vendría después. A pesar de que una caminata de miles de millas pareciera aburrido a morir, la historia es vertiginosa e inesperada a cada paso, suficientemente emocionante para mantener a un adolescente al hilo de los hechos.

Esperen un minuto, ¿acaso estoy vendiendo esto?


El punto era que me admira cómo ella investiga a fondo todo lo que puede y lo mete en una máquina moledora_ su mente_ de la que extrae una novela que es de mis favoritas. Y por mucho que me fascine, me intriga más que está inspirada en hechos reales.

Investigando un poco en Wikipedia_ mi única fuente viable ya que me cancelaron mi viaje a Europa el último fin de semana, "o sea"_ logro recopilar las dos versiones de esta historia:


  • La primera, la tradicional y romántica, pero también la menos fundamentada, dice que por el año 1200 una cruzada compuesta de niños pequeños cruzó desde la ciudad de Colonia hasta Génova para convertir a los musulmanes de Jerusalén al cristianismo.
  • La segunda indica que la palabra traducida como 'niños' en realidad se refería a algo equivalente como 'chicos' _en buen chapín, patojos_ lo cual no significaba necesariamente que fueran infantes, como se pensó en un principio. Además, ellos no iban a 'convertirlos' sino realmente a luchar contra ellos.


El final de las jornadas no se las cuento, y si planean leer el libro, será mejor que no hagan trampa y dejen la búsqueda en Google. Solamente les digo, si tienen oportunidad y ganas, léanlo.


P.D.: También hay un film basado en el libro pero no, repito, NO pienso verla en protesta en que "fusionaron" a mis dos personajes favoritos en uno solo. ¡Fusionaron! Es decir, quién querría ver a Elizabeth Bennet casarse con Charles Bingley-Darcy? simplemente no me entra en la cabeza.
blog comments powered by Disqus