En estos días previos a las festividades patrias estaré comentando algunas cosas del Acta de Independencia. En primer lugar, analicemos los motivos que se escriben en el Acta.
Siendo públicos é indudables los deseos de independa. del gob. Español q. por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de esta Capital: recibidos por el ultimo Correo diversos oficios de los Ayuntamientos. Constitucionales de Ciudad Real, Comitán y Tuxta, en q. comunican haber proclamado y jurado dha. independencia, y excitan á qe. se haga lo mismo en esta Ciudad: siendo positivo q. han circulado iguales oficios á otros Ayuntamtos. determinado de acuerdo con la Exma. diputación Provincial q. pa. tratar de asunto tan grave se reuniesen en uno de los Salones de este Palacio la misma diputación Provincial, el Ylm. Sor. Arzobispo, los Sres. individuos qe. diputasen, la Exma. Auda. territorial, el Venerable Sor. Dean y Cavildo Eclesiastico, el Exm. Ayuntamto., el M. Y. Claustro, el Consulado y Colegio de Abogados, los Prelados regulares, gefes y funcionarios publicos: Congregados todos en el mismo Salón: leidos los Oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto; oido el clamor de viva la independencia q. repetia de continuo el pueblo q. se veia reunido en las Calles, plaza, patio, corredores, y ante Sala de este palacio se acordó: por esta Diputación é individuos del Exm. Ayuntamto.
Se describen dos móviles principales
- Presión por parte de las alcaldías:Recibidos por el Correo diversos oficios de los Ayuntamientos Constitucionales (...) y excitan a que se haga lo mismo en esta Ciudad
- Presión de los capitalinos (aunque no se especifica si eran criollos, indígenas o mestizos)oido el clamor de 'viva la independencia' que repetía de continuo el pueblo que se veía reunido en las Calles, plaza, patio, y corredores
Dos razones que aún mueven al país. Recientemente, los alcaldes han estado ejerciendo presión en el Gobierno para recuperar fondos que otros años habían recibido. Independientemente de si son bien administrados o no, contar con Q67 millones menos de fondos ediles para el país reducirá en mucho las obras municipales. La explicación dada por el Gobierno es la baja recaudación fiscal, pues los fondos vienen del IVA-PAZ. Asimismo, la presión contra la minería en San Macos está apoyada por 21 alcaldes del departamento.
Con relación a las protestas no tengo mucho que decir, pues los hechos lo demuestran. Llantas quemadas, bloqueos de carreteras, plantones frente al Palacio... muchas manifestaciones, justas o injustas, han sido escuchadas por las personas en el poder y se ha obtenido lo que se pedía. Las masas mueven al mundo, y lo han hecho desde hace más de cien años.
Pronto estaré hablando un poco de las medidas que incluyen el Acta, algunas me parecen ridículas y otras me son extrañamente familiares.