Hoy seguiré con el análisis del Acta de Independencia guatemalteca. Anteriormente explicaba los motivos, ahora hablaré acerca de las medidas tomadas_ las cuales, dicho sea de paso, pueden ser incluso más reveladoras en los motivos que la misma justificación que José Cecilio del Valle escribió_ y de cuáles prevalecen ahora, en una forma u otra.
1o. Que siendo la independencia del gobierno Español, la voluntad gral. del pueblo de Guata., y sin perjuicio de lo q. determine sobre ella el Congreso q. debe formarse, el Sor. gefe Político la mande publicar pa. prevenir las consecuencias q. serian temibles en el caso de q. la praclamase de hecho el mismo pueblo.
2o. Que desde luego se circulen Oficios a las Provincias por Correos extraordinarios pa. q. sin demora alguna se sirvan procedér (1) á elegir Diputados é Representantes suyos, y estos concurran á esta Capital á formar el Congreso q. debe decidir el punto de independencia y fixar, en caso de acordarla, la forma de gobierno y la ley fundamental q. deba regir.
3o. Que pa. facilitar el nombramt. de Diputados, se sirvan hacerlo las mismas juntas Electorales de Prova. q. hicieron ó debieron hacer las elecciones de los ultimos Diputados a Cortes. (2)
4o. Que el Num. de estos diputados sea en proporcion de uno pr. cada quince mil individuos, sin excluir de la Ciudadania, á los originarios de Africa.
5o. Que las mismas Juntas electorales (3) de Prova. teniendo presente los ultimos censos se sirvan determinar segun esta base el numero de Diputados ó Representantes q. deban elegir.
6o. Que en atencion á la gravedad y urgencia del asunto, se sirvan hacer las eleccions. de modo q. el dia primero de Marzo del año proximo de 1822, estén reunidos en esta Capital todos los Diputados.
7o. Que entre tanto, no haciendo novedad en las autoridades establecidas, sigan estas ejerciendo sus atribuciones, respectivas con arreglo á la Constitución, Decretos y leyes, hasta q. el Congreso indicado determine lo q. sea más justo y benefico.
2o. Que se circulen Oficios a las Provincias para que procedan a elegir Diputados y representantas que conformarán el Congreso, el cual fijará las forma de gobierno y la ley fundamental [o constitución]En tiempos de la independencia, era el pueblo el que elegía a sus diputados, y por supuesto elegían a una persona. Ahora, a las personas se les pide que para elegir diputados distritales marquen sobre una imagen, un logotipo. Votan por una ideología, no por una persona. Una ventaja es que se vota según las acciones que quiere verse en el Congreso, las desventajas son obvias: nosotros no elegimos quién quedará, elegimos quién quiere que elija.
Este año la elección de Magistrados se hace de forma mucho más transparente, y más aún, nosotros podemos seguir el proceso a través de internet. Una forma mucho más eficiente de elegir diputados sería esa, que la ley ordenara a los partidos publicar nombres y currículos de las personas a quienes quieren colocar como 'padres de la patria'.
3o. Que para facilitar el nombramiento de los Diputados, lo hagan las mismas Juntas Electorales de Provincia que eligieron o debieron elegir a los últimos Diputados de Cortes.En otras palabras: elijan a otros, de la misma forma en que lo hicieron antes. En este sentido, nada cambió, los intereses permanecieron iguales. Esto ahora es mucho más justo, pues todos tienen derecho a pronunciarse sobre esto y no sólo la Junta Electoral.
'Para facilitar el nombramiento'. Pudo haber sido una mera excusa para dejar las cosas como antes, pero también podría haber sido cierto. A menudo hacemos cosas 'para facilitar' nuestra vida. No averiguamos a quiénes elegimos como autoridades, no hacemos preguntas cuando compramos algo a muy bajo precio, no pedimos factura si no nos la dan, etc. Mientras ellos se facilitaban la vida, a la mayoría del pueblo de Guatemala le iba, en buen chapín, como en feria.
4o. Que el número de diputados sea en proporción de uno por cada 15,000 habitantes, sin excluir de la ciudadanía a los originarios de África. 5o. Que las mismas Juntas electorales determinen el número de diputados teniendo presente los últimos censos.En la actualidad, se elige un diputado por casa 80 mil habitantes, por lo que actualmente hay 158 escaños, número que ascenderá al menos a 198 en las próximas elecciones. Nineth Montenegro propuso en el 2005 que el número fuera de 1 por cada 100 mil, con lo cual se habrían elegido 163 este 2011. Desafortunadamente esta propuesta no prosperó.
6o. Que se realicen las elecciones para que el 1 de marzo de 1822 estén reunidos en la capital todos los diputados.7o. Que entretanto los Diputados actuales sigan en funciones.Pasaron cinco meses antes de que se dictaran nuevas leyes, e incluso el Jefe de Gobierno siguió siendo el mismo. Esto está en el 8o. punto, el cual discutiré en la próxima entrega.
Próximamente, de presidencia y religión en el pueblo de Guatemala.